Coetzee sobre Siete cuentos morales: “Mi personaje cree en la empatía antes que en la argumentación”

El Premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee presentó en la Feria del Libro su último trabajo, Siete cuentos morales, acompañado por la escritora y doctora en Literatura Comparada de la Universidad de Berkeley, Anna Kazumi Stahl, en la Sala Victoria Ocampo.

“¿Está mal Elizabeth, que se angustia ante la crueldad del mundo, o están muy mal aquellos que no empatizan con los demás seres vivos, sean éstos humanos o animales? La respuesta es obvia”, preguntó y respondió Coetzee sobre su alter ego femenimo, Elizabeth Costello, protagonista de otras de sus obras en 2003 y 2005.

“Aunque estos cuentos no versan sobre la moral de lo que está bien o está mal sino sobre una persona que atraviesa una crisis por no poder adaptarse a la vida, tal como otros la aceptan”, explicó. “Mi personaje cree en la empatía antes que en la argumentación. Está convencida de que la racionalidad está sobrevalorada y muchas veces, no sólo limita a la humanidad sino que es potencialmente destructiva: puede llevarnos a un mundo de crueldad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *